AUTOESTIMA
la autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:
- Tener una autoestima alta: equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.
- Tener una baja autoestima: es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.
- Tener término medio de autoestima: es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta actuar, unas veces, con sensatez, otras con irreflexión, reforzando, así, la inseguridad.
- Todas las personas son capaces de desarrollar la autoestima positiva, al tiempo que nadie presente una autoestima totalmente sin desarrollar. Cuanto más flexible es la persona, panto mejor resiste todo aquello que, de otra forma, haría caer en la derrota o la desesperación.
La persona que se autoestima suficientemente:
1. Cree con firmeza en ciertos valores y principios, y está dispuesta a defenderlos incluso aunque encuentre oposición. Además, se siente lo suficiente segura de sí misma como para modificarlos si la experiencia le demuestra que estaba equivocada.
2. Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio criterio, y sin sentirse culpable cuando a otros no les parezca bien su proceder.
3. No pierde el tiempo preocupándose en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. Aprende del pasado y se proyecta para el futuro, pero vive con intensidad el presente
EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR
Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil de un emprendedor pero muchos autores coinciden que factores más importantes a tener encuentra son los siguientes. - Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados.
- No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba enfrentar riesgos pero no a lo loco sino planificados.
- Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben pueden y valen.
- Tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas. Tienen cierto carisma y o mística y esperanza respecto a su emprendimiento.
- No tienen todo absolutamente claro tienen miedos como todo ser humano pero a pesar d ello se animan.
- Son capases de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura son ansiosos y buscan ofrecer un producto so servicio se calidad superior, distinto destacado.
- Les gusta dejar su marca en la vida atreves de su emprendimiento están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración.
- Saben que se pueden equivocar pero también saben que el fracaso es intentarlo de nuevo.
TAMBIEN SE DEBE TENER:
- Autoconfianza
- orientación al logro
- asunción de riesgos
- expectativa de control
- tolerancia a la frustración
- orientación comercial
COMPETENCIAS LABORALES
FACTORES MOTIVACIONALES
- Necesidad de logro
- Necesidad de reconocimiento
- Necesidad de desarrollo personal
- Percepción de beneficio económico
- Baja necesidad de poder y estatus
- Necesidad de independencia.
CARACTERISTICAS PERSONALES
-
- Iniciativa personal
- Capacidad de decisión
- Aceptación de riesgos modernos
- Orientación hacia la oportunidad
- Estabilidad emocional y auto control
- Orientación hacia metas especificas
- Tolerancia hacia la ambigüedad e incertidumbre
- Receptividad frente a las relaciones sociales
- Responsabilidad
- Honestidad, integridad, confianza
- Es optimista
- Posee sentido de urgencia
- Tolerancia al cambio
CARACTERISTICAS FISICAS E INTELECTUALES
- Energía
- Trabajo con ahincó
- Conocimiento
- Versatilidad, flexibilidad
- Visión comprensiva de los problemas
- Capacidad para solucionar problemas
COMPETENCIAS GENERALES
- Liderazgo
- Orientación al cliente
- Capacidad para gestionar recursos
- Gerente y administrador de recursos
Creatividad:
Ahora bien, crear algo que no existe no es suficiente. Luego le asignamos cierto valor al resultado, de modo que lo nuevo debe tener valor (ser útil y factor diferencial en mi quehacer). En ese punto es donde podemos empezar a hablar de creatividad.
Sabemos ahora que un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro. Ahora cuando introducimos conceptos como “inesperado” o “cambio” empezamos a tener una visión diferente de la creatividad.
La palabra “creatividad” abarca una amplia gama de destrezas y competencias diferentes. Y nos vamos a preparar para cambiar conceptos y percepciones.
CONCEPTO: Idea, representación mental de una realidad, un objeto o algo similar.- Pensamiento expresado con palabras.- Opinión, juicio, idea que se tiene sobre algo.- Aspecto, calidad, título.
PERCEPCION: Sensación interior que resulta de una impresión material, captación realizada a través de los sentidos.
Conocimiento, aprehensión de conceptos e ideas.- percepción extrasensorial. La que se produce sin mediación normal de los sentidos.
Podemos considerar que la creatividad es misteriosa, por que observamos que se producen ideas nuevas pero no sabemos bien de donde han salido. Pero lo cierto es que no existe una “caja negra” de donde de vez en cuando aparecen ideas brillantes.
Conocer como funciona nuestro sistema imaginario, no nos hace mas creativos, pero nos da la pauta del potencial que tenemos y como lo podemos usar. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Para que sirve? Es el gran paso para entender la naturaleza de la creatividad.
INNOVACION
La innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, el emprendedor innova no solo atreves del desarrollo de nuevos productos, si no a través de cualquier acción que mejore y le de vigencia a la propuesta de valor de su sistema productivo.
La innovación es un acto social y económico, a través del cual se intenta mejorar la propuesta de valor de una organización se ensalza al consumidor como el destinatario y juez que determina cual es innovación exitosa y cual no.
Un proceso de innovación requiere habilidades y capacidades particulares, entre las cuales destaca de manera especial, la capacidad de escuchar con sentido de anticipación las necesidades de los mercados objetos de una organización. En tanto que al interior de una empresa resalta la capacidad de formar equipos de la disposición a tomar riesgos y la tenacidad para enfrentar las dificultades de transitar por terrenos desconocidos.
Es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo introducirlo y fundirlo él en mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil. En general la innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas.
ESTRUCTURA DE UNA HOJA DE VIDA
FOTO
INFORMACION PERSONAL:
NOMBRE:
APELLIDOS:
FECHA DE NACIMIENTO:
CEDULA DE CIUDADANIA:
DIRECCION:
TELEFONO:
MOVIL:
E-MAIL:
DAS:
PERFIL OCUPACIONAL
ESTUDIOS ACADEMICOS
REFERENCIAS FAMILIARES Y PERSONALES
FIRMA
CEDULA DE CIUDADANIA
FECHA DE ENTREGA