FORMACION HUMANA

EL VALOR

El valor humano en nuestras vidas es fundamental, ya que nos permite alcanzar determinadas cosas y por sobre todo adquirir otras actitudes tan relevantes para actuar como sujetos más comprometidos. Por ejemplo: responsabilidad, respeto, compromiso, amor, justicia, sencillez, optimismo, entre otros.

En la actualidad, estamos inmersos en una sociedad que ha perdido muchas de estas actitudes y que hacen al valor humano como el eje central de una sociedad más equitativa. Es decir, nos estamos rigiendo por la pérdida de metas, objetivos claros, para tornarnos más consumistas y materialistas; lo cual crea en nosotros una falsa felicidad y nos enceguece ante los verdaderos y simples hechos que nos permiten ser más humano, en esta sociedad global.
Lo más importante, es valorarse uno mismo y tal cual es. Porque ello nos permitirá aceptar y querer a las demás personas por lo que son y no por lo que tienen. Debemos ser más generosos y más capaces de prestar ayuda al prójimo ante determinadas circunstancias, sin esperar algo a cambio, sino por el solo hecho de sacar de uno mismo valores tan importantes para nuestro ser. No seamos superficiales, sino seamos nosotros mismos, porque ello nos ayudará a rescatar el valor humano.

Es decir, a la capacidad que tiene cada persona de actuar libremente junto a la toma de decisiones, sin que estos perjudiquen a los demás. Primemos en cada uno de nosotros este valor, porque debemos velar y obrar por el bien de todos.

LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LAS SECRETARIAS

El sentido de ser de las organizaciones se fortalece mediante el reconocimiento y promulgación de sus principios, entendido como "Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta” y que es inherente a una cultura, por eso la Secretaría desarrolló un proceso con participación de los servidores-as donde se identificaron los principios que se esbozan a continuación:

Solidaridad: consiste en promover el sentido de las otras y de los otros. Se manifiesta en el compromiso del Estado y de la sociedad para superar la adversidad, privilegiando a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Es un valor esencial para la convivencia.
Autonomía: reconoce la dignidad de la condición humana para favorecer el ejercicio de la libertad y promueve la autodeterminación individual y colectiva. 
Reconocimiento de la diversidad: reasigna valor a las diferencias étnicas, de géneros, generacionales y culturales y busca su reconocimiento.

Participación: Involucra a los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones públicas, y promueve el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la construcción de capital social.

Universalidad: propende por la realización para todas las personas sin distinción, de los derechos humanos consagrados en los tratados y acuerdos internacionales suscritos por Colombia, en la Constitución y las leyes nacionales.

Probidad: se fundamenta en actuar con rectitud en el ejercicio de lo público, en particular en el manejo de los recursos públicos, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas, veeduría y control ciudadano para garantizar la mayor cercanía de quienes habitan la ciudad a las acciones y resultados de la gestión del Estado.

Equidad: promueve la igualdad de oportunidades mediante políticas progresivas de redistribución, con prioridad en las poblaciones que están en mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Corresponsabilidad: busca promover el reconocimiento del compromiso y la responsabilidad que todas y todos tenemos frente a la construcción de una ciudad moderna y humana: individuo, familia, sociedad y Estado.

Efectividad: es resultado eficaz y eficiente que se busca en el ejercicio cotidiano de la labor institucional, en concordancia con los principios de economía, celeridad, imparcialidad y publicidad definidos para la función administrativa en la constitución politica

DERECHOS DEL TRABAJADOR
:/www.tuabogadodefensor.com/01ecd193e40c0482e/index.htm


DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos:
 son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.



PROYECTO DE VIDA:

Todos los seres humanos estamos permanentemente en busca de la felicidad, de tener exito o de llegar a cumpir con algunos sueños.  es poe esto, que le extiendo una invitación para que reflexione sobre la vida y se haga las siguientes preguntas ¿cuántas veces ha tenido la intención de hace algo y no lo ha hecho? ¿cuántas veces ha imaginado su futuro y no ha ejecutado acciones para obtenerlo?


Los seres humanos soñamos con alcazar unas metas determinadas en el ámbito social, familiar, personal,economico, entre otros; pero posiblemente para que que usted llegue a estas metas necesita programarse o comenzar a tener un proyecto de vida, donde necesitará de tiempo, valor y disciplina.


un proyecto es un camino para alcanzar las metas,  donde usted debe  tener claro hacia dónde se dirige su vida, que plan tiene y cuál es el objetivo a seguir. piense que usted nacio para triunfar, para ganar,para transeder: no tiene sentido pasar toda la vida, de la cuna a la tumba o lamentarse por que  unos alcanzan esos sueños que usted hubiera querido ver realizados y no los logró; pero mejor preguntese ¿que ha hecho usted para empezar a trabajar por ese ueño?, todo lo que usted quiere lograr lo debe tener claro para la elaboración de su proyecto de vida.


Es importante que todo lo que soñemos con lograr unas metas tengamos seguridad en esa proyección personal y no que sean otros los que digan cuáles son sus metas a realizar, no permita ser influenciado por los comentarios de los demás, algunos no creen que usted llegue a lograr muchas coas y lo que hacen es atemorizarlo.
Lo mas importante  es que sea su sentir y que de usted comience el manejo de ese timón
tenga objetivos claros, no sea un barco sin rumbo proyectese fijese metas. ¿ cuales son los valores sobre los que quiere construir su vida ¡es aqui y ahora! ¡es su día u oportunidad, es su vida y se va pasando!


es por ello lo  importante que elabore su proyecto de vida hoy lo invitamos a que lo haga.
comiense con sus metas personales cómo  es uste, sus cualidades y defectos, sus miedos sus iluciones. describa las personas que mas influyen en su vida tanto positiva como negativamente.

METAS PERSONALES:
Debe priorizar sus metas con la familia, los amigos, la pareja y que sean logrables y realistas estos deseos.

METAS PROFESIONALES:
Estas girarán en cuanto a sus deseos laborales y de formación. cuál es el trabajo que usted desea, en donde se ve usted laborando,si quieree reaizar un diplomado, posgrado, magister, entre otros.

ESTRATEGIAS:
Seran los medios  o recursos por los cuales usted lograra lás metas, como utilizara usted las posibilidades y las limitaciones.


1. El punto de partida Mi situación
Mis fortalezas.
Mis debilidades.

2. Autobiografía
¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?

3. Rasgos de mi personalidad
Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:
Aspecto físico
Relaciones sociales
Vida espiritual
Vida emocional
Aspectos intelectuales
Aspectos vocacionales

4. Quién soy
¿Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Es posible el cambio
Es factible el desarrollo
No es posible cambiar (justificar porque no)
¿Cuál será el plan de acción a seguir?

5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
¿Cuáles son mis sueños?
¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitadoras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?

6. Mi programa de vida
El propósito de mi vida. es...
Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?
http://www.youtube.com/watch?v=Fd1q5EiU-sM